SII. La Agencia Tributaria aprueba el nuevo sistema de gestión del IVA para el 1 de Julio de 2017

Agencia Tributaria

EL 1 DE JULIO DE 2017 SE PONDRÁ EN MARCHA EL SII (Sistema de Intercambio de Información).

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo reto tanto para las empresas como para la AEAT que supone una obligación formal exigible a partir del 1 de JULIO de 2017 a las grandes empresas (volumen de facturación superior a los 6 millones de euros), grupos de IVA y empresas inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME). En el cumplimiento de dicha obligación, se deberá enviar telemáticamente en el plazo de 4 días la información relevante de:

  • Libro de registro de facturas y tickets emitidos
  • Libro de registro de facturas y tickets recibidos
  • Libro de registro de bienes de inversión
  • Libro de registro de operaciones intracomunitarias
  • Libro de registro de importes en metálico (anual)

La primera repercusión será que se eliminará la obligatoriedad de la presentación formal de los actuales modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual), ya que al disponer de esa información, en tiempo real, será la propia Hacienda quien realice las correspondientes declaraciones.

Borrador SII AEAT

BOE oficial SII

Presentación SII

Presentación SII

Funcionamiento del sistema

Los contribuyentes afectados deberán enviar la información de las facturas -no las facturas en sí- mediante la página web de la Agencia Tributaria. Dicha información incluirá datos esenciales (NIF, el importe, la fecha de devengo y expedición, la cuota deducible indicando si la operación corresponde a bienes corrientes o de inversión, periodo de deducción…). Para mandar todos estos datos tendrán un máximo de cuatro días desde la emisión o recepción de la factura (hasta Diciembre de 2017 serán 8 días)«Si se incumple cualquier obligación formal hay una consecuencia», aseguran los responsables de la AEAT, en referencia a una sanción. Además, el sistema elimina la posibilidad de hacer asientos resúmenes en el caso de los tiques, que deberán remitirse de la misma manera que cualquier factura al equipararse las obligaciones de información. Esto refuerza el control sobre las operaciones efectuadas en las cajas registradoras. Sin embargo, el control sobre los tiques no será tan exhaustivo al ser emitidos sobre todo por los pequeños comercios y estar estos exentos de utilizar este sistema.

Tickets y facturas simplificadas

Mejoras que supondrá la implantación

En todos los casos se hace necesaria la revisión del proceso de emisión y recepción de facturas para asegurar que toda la información relevante queda registrada en algún momento del proceso (pedido, entrega/recepción y/o prestación/recepción del servicio/mercancía, factura) y por tanto está preparada para su posterior comunicación. Dado que determinada información solo es conocida previamente a la emisión o recepción de la factura, y que en general y especialmente en las grandes empresas, los actores que intervienen en la operación difieren en cada una de las etapas del proceso, es imprescindible que se registre cada dato justo en el momento en que se conoce. Esta revisión, con la automatización y homogeneización asociada que conlleva, es y será siempre a pesar de su complejidad, positiva para todos.

El cambio que supondrá el SII no es baladí: los 62.000 declarantes afectados por la nueva gestión del IVA mueven alrededor del 80% de las transacciones comerciales que se realizan anualmente en la economía española. Está previsto que en 2019-2020 sea obligatorio para los tres millones de empresas registradas en España. La presteza en los plazos de comunicación obligatorios con las autoridades tributarias y la gestión telemática de una gran cantidad de información supondrá, asimismo, una transformación considerable en los actuales métodos de trabajo tanto de la Agencia Tributaria como de los contribuyentes afectados.

 

El Corte Inglés, Mercadona, Endesa o Repsol se adelantan

El Corte Inglés, Repsol, Mercadona, Endesa o Iberdrola iniciarán de forma voluntaria el plan de control electrónico de IVA en tiempo real desde el 1 de enero de 2016, según fuentes conocedoras de dicho plan,

 

a3ERP. La solución adaptable para pymes y grandes empresas.

El auténtico desafío para las empresas obligadas es adaptar o adquirir un nuevo software ERP, que cumpla todas sus necesidades y que les permita el cumplimiento legal con todas las garantías, teniendo en cuenta además el tiempo y complejidad que conlleva un posible cambio de software. Recordemos que el primer envío de información debe ser el 1 de JULIO de 2017, con lo que es el momento de empezar a evaluar la solución más adecuada.

a3ERP es un completo software de gestión ERP mas adaptables para las pymes y grandes empresas en España, perteneciente a la multinacional Wolters Kluwer, representada en España por su marca A3 Software, se dedica de forma exclusiva al desarrollo de software estándar de gestión para profesionales y empresas en los ámbitos de Gestión, Fiscal, Contable, Laboral y Recursos Humanos. Actualmente, el equipo de desarrollo de a3ERP está trabajando en la integración de SII, para que esté listo, cuando llegue el momento y con todas las garantías.

Descarga folleto comercial a3ERP

Descargar información comercial a3ERP

Si desea más información, sobre SII o a3ERP, rellene el siguiente formulario, y le contactaremos lo antes posible:

Nombre y Apellidos (requerido)

Empresa

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto: Quiero información sobre SII y a3ERP

Texto:

 

 

Deja un comentario