Quince millones de pymes regatean el SII

 

haciendautonomos-630x330

A partir del próximo mes de julio, Hacienda estrechará su control “en tiempo real” de las obligaciones fiscales de las grandes empresas españolas. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha decidido aplicar el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) para las empresas que facturen más de seis millones de euros anuales. Este listón supondrá en la práctica que 14,7 millones de empresas se librarán de este control online. Todas las pymes y los autónomos no tendrán que pagar el nuevo “peaje” del fisco.

El SII es un sistema que obligará a las empresas a proporcionar información en directo a la Agencia Tributaria sobre sus registros de facturación. Esta información permitirá a Hacienda la elaboración de los libros de registro de las empresas, al tiempo que contará con la información sobre los movimientos de las corporaciones.

El fisco podrá estrechar así el cerco al fraude fiscal. Para ello, ha puesto en la boca de las empresas una serie de “caramelos” para facilitar este cambio de protocolo en el suministro de la información. Permitirá que las compañías cuenten con diez días más para facilitar sus liquidaciones, les eximirá de la presentación de los engorrosos modelos 340, 347 y 390 y además se reducirán los requisitos de información, al tiempo disminuirán los errores.

Aunque empresas que no tengan la obligaciones de someterse al SII siempre puden hacerlo, Hacienda ya ha calculado que la medida obligará a un total de 62.000 empresas. En España desarrollan sus actividades 14,75 millones de empresas. Eso significa que se libran, en principio, de pasar por el filtro online un total de 14,7 millones de empresas.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria y Competitividad, el 97,7% de las empresas españolas factura menos de dos millones de euros. También hay un cuarto de millón de compañías que cuentan con una facturación entre dos y diez millones de euros. Como las que ingresan más de seis millones son 62.000, las que se encuentran entre dos y seis millones son algo menos de 190.000 sociedades.

Según las cifras de Industria y Competitividad, hay en España casi cinco millones de microempresas con una plantilla de hasta nueve trabajadores, 2,7 millones de pequeñas empresas de entre diez y 49 trabajadores y otros 2,2 millones de compañías de hasta 249 trabajadores. Se calcula que hay también un millón y medio de trabajadores autónomos sin asalariados, que pertenecerían a la categoría de microempresa.

Hacienda considera la posibilidad de incluir a dos millones de medianas empresas en esta obligación

La lucha contra el fraude fiscal permitió el pasado ejercicio a Hacienda recaudar casi 15.000 millones de euros. Las trampas más comunes entre las empreas para eludir el pago de impuestos son el camuflaje de ventas a través de programas informáticos y el denominado software de doble uso. Hacienda tiene la intención de ampliar la obligación de utilizar el SII a los más de dos millones de medianas empresas.

Aunque Hacienda ha establecido que tributen por esta vía las empresas de más de seis millones de euros de facturación, también deberán hacerlo así las sociedades inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (Redeme), así como pymes y autónomo que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

Fuente: MuyPymes.com

Más información sobre SII, en este enlace.

Deja un comentario